LA GUITARRA EN LA GENERACION CLAEM

Este proyecto responde a la iniciativa de rescatar, difundir y fomentar el trabajo de compositores  que fueron parte del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM) del Instituo Di Tella.

 
Mesías Maiguashca.JPG

Mesías Maiguashca (Ecuador)

En este proyecto ha participado el destacado compositor ecuatoriano - alemán Mesías Maiguashca con la composición de las obras:

  • V Microgramas para guitarra y cajón (2014)

  • Poema XXI para guitarra electrica y electronica (2018)

  • Sonatina para dos guitarras (2020) Próxima a estrenarse en Cuenca -  Ecuador

 

Las obras han sido publicadas en las publicaciones discográficas Resonancias de la Modernidad  y Mixta.

Blaspagina.jpeg

Blas Emilio Atehortúa (Colombia) 

El compositor colombiano hace parte de este proyecto mediante el rescate de todos sus Preludios para guitarra, la composición de su Concierto para guitarra y orquesta de 2018 y la grabación de un concierto documental para la Biblioteca Nacional de Colombia, en donde se aborda la obra integral para guitarra de uno de los compositores de referencia de Colombia

Captura de pantalla 2021-08-20 a la(s) 22.39.49.png

César Bolaños (Perú)

El compositor peruano César Bolaños nos dejó una obra pionera para el mundo de la guitarra eléctrica. Interpolaciones compuesta en 1966 para guitarra eléctrica y electrónica, por su estética y su formato, es una pieza que merece un lugar destacado en la historia de la música de vanguardia. Este proyecto busca difundir esta pieza por medio de una grabación publicada en el disco Resonancias de la Modernidad.

Captura de pantalla 2021-08-20 a la(s) 23.24.10.png

Edgar Valcárcel (Perú)

El compositor peruano Edgar Valcárcel, junto con César Bolaños fue uno de los referentes de la composición en el Perú de la segunda mitad del siglo XX. Aquí encontraremos su única obra para guitarra sola Flor de Sancayo III de 1978.

También se puede escuchar en el disco Resonancias de la Modernidad

Captura de pantalla 2021-08-20 a la(s) 23.08.08.png

Gerardo Gandini (Argentina)

Gerardo Gandini, se desempeñó como profesor y no como becario del CLAEM del Di Tella. La mayoría de su obra para guitarra fue compuesta en la década del setenta, siendo los VI Tientos para guitarra una de sus obras mas importantes, pues en ella desarrolla la mayoria de sus ideas acerca de la guitarra.

La Serie entera de Tientos la pueden encontrar en el disco Resonancias de la Modernidad